martes, 31 de mayo de 2011

PRODUCTO 11 REDACTA UNA NARRACION FICTICIA QUE INVOLUCRE A ALGUNO DE LOS PERSONAJES O SITUACIONES EN TU DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA.

"ASI ENCONTRAMOS EL AGUILA"
Corría el año de dos-caña, 1325 según nos dicen ahora que así se llama, “yo como todos mis demás compañeros deseábamos con ansias llegar a un lugar fijo a establecernos era de cierta manera deshonroso seguir vagando por estos rumbos, después de la ultima vez que nos habían derrotado los tecpanecas y ahora seguimos buscando esa señal divina que ha tardado tanto en aparecer. Pero esa tarde fue diferente, me encontraba algo alejado del grupo principal persiguiendo una liebre que se me había escapado varias veces, cuando de pronto sin darme cuenta salió de un matorral una gran serpiente que me quito mi presa tan rápido como había parecido, aun no salía del asombro de ver lo cerca que estuvo de mi esa serpiente cuando llegó por un costado mío un águila tan bella y majestuosa que inmediatamente se apodero de ella y la sujeto firmemente con sus garras, y se poso no muy lejos en un nopal, mis ojos no podían creer lo que veían esa era la señal divina frente a mi, no tardaron mucho en llegar los demás e inmediatamente nos dimos cuenta que nuestra espera había terminado, ya no mas andar errantes,  a partir de ahí nuestra suerte cambio, y nos volvimos el pueblo guerrero que conquisto todo” eso era lo que nos decía nuestro abuelo sobre su  propio abuelo, que lejos están esos tiempos, ahora todo esta en ruinas, mis ojos no pueden creer que la Gran Tenochtitlán sean ahora nuestra tumba.

FACILIDADES Y COMPLICACIOES QUE SE PRESENTAN EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN TU PRACTICA DOCENTE.

PRODUCTO 10
FACILIDADES Y COMPLICACIONES QUE SE PRESENTAN EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN TU PRACTICA DOCENTE.
 
                Realmente una complicación que sea tan grave no la he tenido puesto que considero un bue dominio de las tics, tal vez lo que pueda mencionarse es mas una limitante en cuanto al accesos de esta tecnología en la escuela principalmente el internet que es el principal proveedor y el poco o nulo acceso que los alumnos tienen a la red.
                La facilidad es que se cuenta con múltiples recursos visuales, audiovisuales por parte de enciclomedia, que si bien no todo el tiempo esta disponible para que los niños puedan hacer una investigación a gusto si es factible hacerla.
El reto consiste en poder dar el tiempo y el espacio para aplicar esta metodología a las clases, por lo cual me planteó poner de mi parte para aplicar estos nuevos conocimientos.

viernes, 27 de mayo de 2011

REFLEXION SOBRE MODIFICACION DE CONCEPTOS EN EL USO DE LAS TICS EN EL APRENDIZAJE DE HISTORIA

PRODUCTO 9
REFLEXION SOBRE MODIFICACION DE CONCEPTOS EN EL USO DE LAS TICS EN EL APRENDIZAJE DE HISTORIA

Definitivamente el uso de las Tics es una de las formas de enseñanza que actualmente están en boga y no es que simplemente nos añadamos a esto, sino que como personas que pertenecemos a esta revolución de tecnologías que se van creando todos los días, es necesario que nos incluyamos, que seamos usuarios efectivos de estas tecnologías y que utilicemos todo su potencial para influir en el modo de enseñanza de la Historia una de las asignaturas mas olvidadas o echadas a un lado por falta de una metodología, que anime a los niños a acercarse a ella, por lo tanto encontraremos en las Tics esa herramienta que hará agradable a la Historia, y nos dará una pauta para que la Historia al igual que las otras asignaturas sea investigativa, y se rompan dos paradigmas al mismo tiempo; el primero incluir las Tics de una manera real y efectiva en nuestra enseñanza; y segundo hacer que la Historia pase de ser la asignatura aburrida, que habla de cosas lejanas y sin sentido a la asignatura que nos muestra como era las personas que vivian antes, que fue lo que hicieron y cuales son las repercusiones de todas sus acciones a nuestra actualidad, en si el definir como es que la Historia es la que ha construido nuestro presente , y cada cosa que hacemos esta formando la Historia del futuro, de ahí que incluir las Tics en nuestra labor educativa será un hecho que en el futuro se podrá decir: "Eso que hicieron en el 2011 con la inclusión de las Tics en la enseñanza, fue el impulsor de lo que la humanidad ha logrado el día de hoy".

miércoles, 25 de mayo de 2011

PRODUCTO 8: FUENTES DE INFORMACION HISTORICAS.

Liga
descripción
Esta pagina web nos  brinda  información de los hechos ocurridos durante el siglo XVI en la historia mundial agrupándolos por temas como: guerras, cultura, etc.
Esta pagina web nos  brinda  información de los hechos ocurridos durante el siglo XI en la historia mundial agrupándolos por temas como: guerras, cultura, etc.
Esta pagina web nos  brinda  información de los hechos ocurridos durante el siglo XIV en la historia mundial agrupándolos por temas como: guerras, cultura, etc.
Documento que nos habla del periodo posclásico de las culturas mesoamericanas, y que incluye varias descripciones de lo que fue la cultura mexica, la cual se destaco dentro de ese lapso histórico.
Pagina dedicada a mostrar la forma en que eran los hábitos alimenticios de los aztecas.
Pagina en la cual se encuentra información sobre el sitio arqueológico de Cempoala y como el que Cortes haya entrado en contacto con ellos fue de cierta manera determinante en la marcha hacia el imperio azteca.

Pagina web que nos habla de la ubicación geográfica del poblado de Cempoala y como es que Hernán Cortes entro en contacto con esta cultura y determino marchas hacia Tenochtitlán.
Pagina que nos habla de la historia del municipio de Cosoleacaque, su fundación y algunos datos históricos que la han convertido en lo que es hoy en la actualidad.
Pagina web que complementa información sobre la cultura azteca así como algunas de sus construcciones mas relevantes.
Pagina web que muestra el origen de la ciudad del imperio azteca, sus gobernantes, las clases sociales además de su ubicación geográfica.
Sitio web que además de mostrar un esquema en su inicio informa sobre aspectos relevantes de los aztecas como: cultura, arte, ciencia, economía y vida cotidiana.
Sitio web que nos dice como fueron los orígenes de la religión, sus dioses y la idea de religión que poseían la cultura azteca.
Sitio que nos habla de cómo era la cosmogonía religiosa de los aztecas, además de también aportar información sobre la astronomía y su alimentación.

Este video nos muestra brevemente los aspectos más importantes de la vida de los aztecas, su ubicación, organización, comercio y también sobre sus arquitecturas.

Este link nos lleva por un recorrido en la etapa del imperio azteca, retomando los mitos que rodean dicha cultura y los ritos que ellos practicaban.

Esta página es un poco contradictoria, pues muestra el canibalismo que existía al realizar los sacrificio que realizaba la cultura azteca, pero es importante ver las cosas de diferentes ángulos.

Este video nos muestra las costumbres en la alimentación y los sacrificios que practicaban los aztecas y el por qué los realizaban y quienes eran sus deidades.


martes, 24 de mayo de 2011

LIGAS TEXTUALES, VISUALES Y AUDIO VISUALES

PRODUCTO 7
http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVI
http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XV
http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XIV
http://www.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/sso3_u4lecc1.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_azteca
http://arqueomex.com/S2N3nCempoala99.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cempoala
http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=313,4309395&_dad=portal&_schema=PORTAL
http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30048a.htm

LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y HEMEROGRAFICAS

PRODUCTO 6
· El mundo azteca/texto de mi. Teresa franco Gonzales y salas et al.; Concierto de Rafael doniz; Magdalena Juárez. Cartografía
México: jilguero: SEP, 1997
p. 88: FOTS
· Libro de texto cuarto grado historia plan de 1993

lunes, 23 de mayo de 2011

CUADRO COMPARATIVO

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
Ámbitos

Momentos
históricos
Mundial
Nacional
Estatal
Local

Los aztecas
1325- 1521
1348-1355: en Europa se produce un brote de la peste negra, que mata a un tercio de la población europea.
1368: en china termina la dinastía yuan y comienza la dinastía Ming.
1337: en Francia comienza la guerra de los cien años, con la pretensión del rey Eduardo III a la corona francesa
1450: Johannes Gutenberg inventa la imprenta. 1420: finaliza la construcción de la ciudad prohibida en Pekín.
1512: Nicolás Copérnico establece que el sol es el eje del sistema solar.
1325: los mexicas fundan la ciudad de México -Tenochtitlán en el centro del lago de Texcoco.
1440-1469: bajo Moctezuma I, el imperio azteca se convierte en la potencia dominante en México.
1519-1521: Hernán cortés conquista el imperio azteca.

1400-1500 los aztecas conquistan la huasteca veracruzana.
1519- llegada de Hernán cortes a playas veracruzanas.

El 10 de julio de 1519 los soldados fundaron como Villa Rica de la Vera Cruz
Los españoles el 22 de abril de 1519 a Chalchicueyecan, Veracruz; lugar  bautizado como San Juan de Ulúa
1519 Hernán cortes hace aliados a los totonacas que habitaban en Zempoala Veracruz.
1100-1500 continua la colonización de la zona sureste porte de inmigrantes nahuas.





Integrantes del equipo:
Roberto Martínez Cruz.

Héctor Castro Blas.

Mario Torres Ambrocio.

LA ENTREVISTA

PRODUCTO 4: LA ENTREVISTA


FASE
RECURSOS NECESARIOS
SESIÓN DEL TESTIMONIO
Se entrevistará a un experto en la materia para tratar de obtener datos fidedignos de la civilización en estudio, para ello las preguntas serán contestadas por el Antropólogo Guillermo Magaña Ayala.
EL LUGAR DE LA ENTREVISTA
Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de Xalapa de Enríquez Veracruz.
LA GUÍA DE LA ENTREVISTA
1.     ¿Cuál fue la cultura que se dio a conocer a nivel mundial como  realizadores de sacrificios humanos?
2.     ¿Por qué cree usted que era una civilización considera como salvajes?
3.     La colonización de la cultura azteca fue por medio de la religión?
4.     ¿En qué se basaba principalmente la alimentación de la cultura azteca?
5.     ¿Cuáles fueron las principales causas de la extinción de la cultura azteca?



LA TRANSCRIPCIÓN

Los aztecas y su forma de vida

ENTREVISTADO: Antropólogo Guillermo Magaña Ayala.
ENTREVISTADORES:
L.E.P. Mario Torres Ambrocio.
L.EP. Roberto Martínez Cruz  
L.E.P. Héctor Castro Blas
DURACIÓN:  1:45MIN


ENTREVISTADOR: Señor antropólogo, muy buenos días gracias por recibirnos y obsequiarnos de su valioso tiempo, el día de hoy queremos realizarle una pequeña entrevista por lo que le pedimos sea muy amable en apoyarnos con sus respuestas.
ANTROPÓLOGO: EL PLACER ES MÍO PROFESORES, SE DESEAN PODEMOS INICIAR CON ELLA.

ENTREVISTADOR: ¿Cuál fue la cultura que se dió a conocer a nivel mundial como  realizadores de sacrificios humanos?

ANTROPÓLOGO: HASTA AHORITA SE DESCONOCE CON CERTEZA A NIVEL MUNDIAL CUAL FUE LA PRIMER CULTURA QUE UTILIZABA LOS SACRIFICIOS PARA AGRADAR A SUS DEIDADES.

ENTREVISTADOR:¿Por qué cree usted que era una civilización considera como salvajes?

ANTROPÓLOGO: No propiamente eran considerados “salvajes”, sino que formaba parte de sus costumbres y tradiciones el realizar sacrificios para obtener beneficios de sus dioses como Huitzilopochtli, Quetzalcoatl, Tlaloc etc.

ENTREVISTADOR: La colonización de la cultura azteca ¿fue por medio de la religión?

ANTROPÓLOGO: Claro que si, pues la iglesia así como fue creada para el dominio del mismo ser humano  y la iglesia por medio de la palabra  los convirtió  en  cristianos  naturales, cambiando las creencias y mitos que ellos tenían por los de la religión  católica.

ENTREVISTADOR:¿En qué se basaba principalmente la alimentación de la cultura azteca?

ANTROPÓLOGO: En el maíz principalmente, pero también granos de frijoles, amaranto y chia.

ENTREVISTADOR:¿Cuáles fueron las principales causas de la extinción de la cultura azteca?

ANTROPÓLOGO: algunas enfermedades pero sobre todo la colonización por parte de otras culturas y de los españoles.
LA PUBLICACIÓN
La publicación se dará a conocer por medio la gaceta escolar, representaciones teatrales o una entrevista radiofónica.
Integrantes del equipo:
L.E.P. Mario Torres Ambrocio.
L.EP. Roberto Martínez Cruz  
L.E.P. Héctor Castro Blas