lunes, 6 de junio de 2011

REFLEXION FINAL

REFLEXIÓN FINAL

                Sin duda alguna las metodologías analizadas en este curso serán de gran ayuda, puesto que nos sacan de los paradigmas que habíamos construido hace un buen tiempo, ya  que como todo se renueva, este tipo de enfoque que se le da a la Historia la saca del tedio y del rincón del aburrimiento donde la habíamos depositado tanto profesores como alumnos, nos lleva más allá del simple conocimiento del decir, ¡qué bueno que así paso!, ¡lástima que haya pasado esto!, nos convierte en si en actores sujetos de la Historia y de historia, llevándonos de simples observadores a actores de primer plano y al mismo tiempo en críticos de ella, puesto que al construirla  nos lleva a reflexionar sobre ella.

                todas las metodologías analizadas son importantes la narrativa, el uso de las Tics y todos los recursos que el Internet nos brinda, la entrevista, etc. Son importantes e interesantes de llevar a cabo, sin duda alguna una de las actividades más interesantes y creó sin lugar a dudas, que causa más impacto, es el uso de los recursos visuales y audio visuales en el aula como una manera de introducir a los niños en el tema, en vez de empezar con la rutinaria lectura y posterior retroalimentación  con cuestionarios, estos métodos que se nos proponen ahora serán un arma para hacer a la Historia un elemento interactivo que no se basará solo en la capacidad de imaginación que tengan los alumnos sino que se convertirán en algo tangible que despertará su curiosidad y ganas de saber sobre ellos.

                Aunado a lo dicho anteriormente la aplicación de toda esta metodología para abordar la enseñanza de la Historia,  no sería válida sino se hace mediante la técnica de situación-problema ya que es la indicada para convertir a la Historia de simple suceso en una “situación” de análisis de reflexión, y que puede ser reconstruida a manera de conocer los sucesos que la convirtieron en lo que fue, y lo que pudo haber sido, por ello el uso de la situación- problema es lo que tiene mayor aplicación directa en el aula con el fin de crear alumnos que analicen más críticamente los sucesos que pasan a su alrededor.

                Finalmente en esta reflexión sobre todo lo que nos ha brindado este curso, obviamente hubo algunas dificultades así como cualquier barco al navegar por la mar se enfrenta a tempestades sorpresivas el navegar en este curso de historia trajo sus dificultades afortunadamente no tan graves, puesto que se pudieron sortear pues teníamos todo de nuestro lado, una asesora que fue eso y más ya que siempre estuvo a nuestro lado para poder apoyarnos y brindarnos las pautas necesarias, y tal vez lo más duro a lo que nos enfrentamos fue dejar a nuestras familias durante estas semanas para poder realizar este curso ,pero sin embargo todo esto fue bien recompensado ya que ahora tenemos más armas para poder realizar mejor nuestro trabajo.

 Prof. MARIO TORRES AMBROCIO          

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